Vacunaciones

¿Que es una vacuna?

Una vacuna es un cultivo microbiano que se inocula en el organismo de animales o personas para inmunizarlos contra una enfermedad. Se trata de una herramienta preventiva que les facilita a nuestras mascotas mantener unas defensas eficaces y ajustadas frente a diversas enfermidades de origen infecciosa.

¿Como acúan las vacunas?

Su mecanismo de actuación se basa en la estimulación del sistema inmune. Cuando un agente infeccioso penetra en el organismo, las células de defensa la identifican como algo “no propio” y responden generando anticuerpos contra el mismo.

Ante la enfermedad real la producción de anticuerpos no es inmediata: los animais tardan entre 15 y 20 días en fabricar una cantidad suficiente de anticuerpos para luchar contra el agente infeccioso. Durante eses días, el animal va enfermar y su evolución va a depender de la gravedade do proceso.

Co la vacuna, la mascota recibe un agente infeccioso modificado, que no va a causar enfermedad, pero que le va a servir de modelo para fabricar los anticuerpos suficientes que le impidan enfermar en el caso de afrontar la infección real.

¿Cuando aplicar las vacunas?

Conviene saber que antes de aplicar cuallquier vacuna a un animal, sea grande o pequeño, debe estar debidamente desparasitado y no estar sufriendo ninguna enfermedad, porque, nestes supostos, a resposta á vacinación pode non ser a axeitada.

Considerado lo antes expuesto, debemos diferenciar entre cachorros y animales adultos.

Un cachorro recibe anticuerpos en la leche que mama da su madre, estas defensas se mantienen en niveles efectivos hasta los 45 días de vida. Este es el motivo (no interferir con las defensas que recibe de su madre) por lo que no se recomienda vacunar cachorros de perro antes del mes y medio. A partir de entonces, se comienza una pauta de vacunación, que, una vez terminada, asegura las defensas del animal frente las enfermedades más importantes. Sin embargo, para que esas defensas permanezcan en valores apropiados se debe revacunar al animal anualmente.

En el caso de animales adultos podemos iniciar la pauta de vacunación en cualquier momento, siendo también de vital importancia las revacunaciones anuales para mantener valores adecuados de anticuerpos.

¿Cuales son las principales enfermedades a prevenir?

En perros: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Coronavirus. Aunque en Galicia non es obligatoria la vacunación frente a la Rabia pero, por tratarse de unha zoonose (puede transmitirse de los animales a los humanos), recomendamos que se incluya en el programa de vacunación.

En gatos: Panleucopenia, Calicivirus, Rinotraqueitis, Leucemia, Inmunodeficiencia felina, Peritonitis infecciosa y Rabia.

Copyright © 2012 Consulta Veterinara A Piringalla Aviso Legal  |  Contacto  |  Facebook  |  Mapa del sitio